Democrazzy

-Procedo a realizar una breve sinopsis del cuadro porque al parecer su interpretación justa no ha alcanzado a todos los sectores de la población. Pues bien, el título del cuadro es un juego de palabras entre el término democracia y el término en inglés "crazzy"=locura. Así se pretende con ello poner de manifiesto el sinsentido de un sistema gubernamental que hace escollos en el mundo tal y como se presenta hoy en día, donde al ser llamado a la libertad e ir implícitamente parejo al capitalismo, proporciona los grandes desequilibrios que en esta obra, bien en forma de alegorías, bien en forma de metáforas, se pretende tratar. Empezamos a analizar ahora paso a paso y parte por parte los distintos elementos que en él se componen: "El buda", refleja la paz, la aparente paz, está excluido del globo, es el arma de doble filo, es la apariencia de una armonía con el minúsculo detalle de ese alfiler que sostiene entre sus dedos el cual de ellos muy fácilmente se puede desprender y ocasionar la explosión definitiva del globo, un globo que vendría a representar el globo mismo terráqueo. Con ello llegan las figuras de los presidentes fundadores y emblemáticos de los Estados Unidos, los "padres" de la democracia tal y como hoy día la conocemos. Pues es éste un sistema que aunque proviene de la era griega, es muy distinto a como se conceptuó en aquellos tiempos. Al lado, junto a las caras solemnes de estos presidentes esculpidos en el monte Rushmore tenemos las consecuencias, y dos vietamitas afectados por la guerra Norteamericana de Vietnam completan el cuadro en contraste a los mencionados presidentes. Estos dos personajes están extraídos de la célebre fotografía en la que se observa a una niña completamente desnuda en medio de una atrocidad bélica como fuera la de aquellos días. Más abajo tenemos a JesuCristo, mi propia idea de JesuCristo, un JesuCristo al que la serpiente del Diablo apresa un brazo con el que supuestamente este icono religioso trajo tantas bienaventuranzas para el pueblo. Y su rostro es de pánico, es como si él mismo se hubiese hecho partícipe de su propia leyenda y más que satisfacerle lo atormentase de por vida. Llegamos así al negrito que sostiene el mando a distancia como tratando de cambiar de canal en una imaginaria televisión. Es la reacción del individuo occidental ante los anuncios descarnados de este tipo de publicidad solidaria, cambiar de canal. Salvo que en este caso, dándole la vuelta al rizo, es el mismo niño el que, atontado por la tecnología con la que se pretende "civilizar" a aquellos países se cambia así mismo de canal. Luego, en puro contraste, tenemos también a otro elemento del África occidental y son las Torres de Kuala Lumpur, un mausoleo aberrante que se erige en medio de toda esa miseria para dar así contraste a esa desfachatez en forma de monumento. Abajo tenemos la gaviota, cubierta de lodo, y que rememora a las tragedias petrolíferas de los barcos heridos en alta mar. Como vemos, todo hace alusión a lo mismo, la descompensación, el error humano en pro de un supuesto progreso que no hace sino menoscavar y desnivelar la balanza a los otros extremos del mundo y afectar incluso a las faunas que lo rodean. Pasamos así a la sirena cantante. Esto refleja la seducción vestida de estrella de la canción mediante las cuales el sistema anula las conciencias de las personas. Si las sirenas en su día reflejaban la embriaguez y la tentación del marinero ante la desviación de su cometido, hoy las reflejo yo en este dibujo como la panacea de un mal genérico que embruja dentro de este mecanismo globalizado y pretende disuadir los intentos vagos de reacción. En su contraposición hallamos al monje, que refleja la castidad, la dominación del poder desde la oscuridad apelando a una moralidad encubierta y subjetiva. La imagen del policía antidisturbios es evidente, el emblema "Smoke Kills" es en inglés y significa "Fumar mata" como la sátira final con la que nos pretenden bombardear a la población de este lado del mundo queriendo hacer siempre responsable al individuo de las cotas y cifras de mortandad que asolan y alarmizan este mundo que hemos creado. Ya sólo nos falta el detalle final y que posiblemente sea el que más encubierto queda. Es el mapa geográfico de Japón, donde se advierten dos siluetas. Son las nubes de humo clásicas que refieren las explosiones nucleares de Hiroshima y Nagasaki respectivamente, también perpetradas por el ejército y sadismo americanos. Ellos fueron los padres, ellos nos metieron en la cabeza esta idea de manejo de la civilización, y es que la premisa es evidente: Dale al pueblo creencias de libertad y obtendrás con ello su sumisión total. Concluyo con, suelta esa aguja Buda. E "idos todos a tomar por culo"... BOOM!





Comentarios

  1. Fenomenal..!! - , si el dibujo es bueno, la explicación lo supera...¡Enhorabuena artista..!!

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